lunes, 2 de febrero de 2015

Diario de Doble Entrada Un paseo por la red
Diario de doble entrada de Carmina Fabiola Peña,
Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección.
1.- Ficha bibliográfica:
Olga Catasús Poveda, “Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección”
2.- Resumen completo de lectura:
En el verano del 2008, Doña Díriga me contacto, me solicito que participara con ella en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias.
Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.
El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.
Opinión sobre el contenido general de la lectura

Esta lectura nos muestras como en el verano de 2008 Doña Díriga pidió participación para un estudio sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias.

Se esforzó en conocer a los alumnos, sus necesidades, intereses y motivaciones.
Como hacer uso del cine hace bucear en recuerdos, soñar con un futuro mejor.

Los educadores deben saber desentrañar los misterios del séptimo arte y dejar que los alumnos se expresen, compartan emociones y descubran los que les gusta, de igual forma que dejen explotan todo el potencial que poseen. 

3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. “Esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.”

2. “Descubrir que nada de los que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros pequeños.



3. “Si optamos por sumar en lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro.



4. “La necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las emociones. He aquí eso que llamamos Inteligencia Emocional.´´

5. “Dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida.

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. El tiempo que le dedicamos a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje tiene un valor incalculable, ya que es un esfuerzo y dedicación constante para ellos tengan un mejor futuro.



2. Los niños siempre van tomando como ejemplo las acciones de los adultos, en especial la de sus padres o tutores. En esta sociedad no estamos creando conciencia de eso, ya que nuestros niños están mirando otras formas de cómo hacer su propio futuro.

3. Siempre el que suma: gana. El que resta: pierde. Este es el caso de los niños y jóvenes que andan por las calles y los que están en las escuelas. Los de la calle restan calidad a su vida y los de la escuela suman calidad a su vida en base al estudio, la dedicación, la disciplina y el respeto.

4. Es emocionante ver como los estudiantes se involucran en el proceso de enseñanza – aprendizaje, utilizando las herramientas audiovisuales para satisfacer sus necesidades educativas y crear un estilo nuevo en el ámbito educativo.





5. Un alumno espontaneo, es un alumno abierto a los cambios. No se resiste a esos cambios que nos trae la modernidad de hoy día. Debemos dejar que su imaginación vuele lejos, pero de forma correcta para que no haga un mal involuntario.

4.- Pregunta:
¿Qué debemos hacer los docentes para darle el uso adecuado a esta tecnología?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
 Debemos motivar a los alumnos a usar estas herramientas modernas para que se vayan perfilando como los futuros especialistas de la materia, dándole el uso adecuado. Motivar a sus padres y tutores a que rompan el hielo y dejen que sus hijos sean más auténticos, y más liberales al respecto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario